Ampliación de la denuncia de la señora Cristina Ortiza:

En la ciudad de Mar de plata, a los 18 días del mes de marzo de 1998 comparece ante esta Fiscalía la Sra. Cristina Elizabeth Ortiza, cuyos datos personales obran  en la denuncia de fs.2 las cuales ratifica plenamente, e impuestas de las penas con que la ley castiga a los falsos denunciantes promete expresarse con veracidad en todos sus dichos y seguidamente

AMPLIA LA DENUNCIA: que la dicente desea ampliar, atento al resultado del informe.toda la denuncia cuyos datos ahora con tiempo podrán precisar bien, en particular sobre las fechas y nombres de las personas que la atendieron.

El día 22 de abril la deponente ingresó a las 22.30 horas a la clínica del Niño, acompañada por su esposo Cigarreta Carlos Horacio, siendo conducido al segundo piso. Fue atendida por el doctor Oddone, informandole que ya tenía el cuello dilatado y que quedaba internada. Anteriormente la dicente tomó pastillas para no tener familia, ya que estaba embarazada de 8 meses y el doctor Simonetti le encomendó eso para que se desarrolle mejor.La enfermera -que no recuerda su nombre- por orden de Simonetti le da una pastilla para que no tenga tantas contracciones.

Esa noche la deponente la pasó con dolores, y en horas de la mañana del día siguiente, siendo las 18 hrs.se presenta el doctor Simonetti, solo y le dicen que no podían esperar mas y le informa que el se tenía que retirar y sería atendida por Correa.

Que durante la noche la dicente estuvo sola, ya que se retiró su esposo, quién regresó a las 6 hrs.

Siendo las 9 horas, la enfermera la lleva hasta el tercer piso, donde está la sala de parto, siendo ingresada primero a su habitación. En esta habitación no había ninguna otra paciente, y donde se presentó una instructora de parto de la cual no recuerda el nombre(persona alta, rubia, de 30 o 35 años de edad, delgada)colocándole el "goteo", estando allí durante una hora aproximadamente, y también le extraen sangre, haciendo esto una enfermera.

Luego la instructora de parto la conduce a la sala de parto, donde estaba el doctor Correa junto a otro doctor que no recuerda el nombre, pero es una persona gorda, no muy alto de ojos claros, pelo negro. En primer lugar fue preguntado su esposo por el doctor Correa si deseaba presenciar el parto y ante la negativa de este, su hermana de nombre Mirta Liliana Ortiza contesta ella que si, pero Correa le dice que solo el padre lo puede observar. Desea aclarar que el doctor Mielgo-a quien no conocía-se encontraba aguardando en la sala contigua a la de parto y se observa ello a través de un vidrio.

El parto fue a las 13.30 hrs. ,Todo barbaro. Nace la nena, la observa bien, y la llevan a la encubadora, y le informa la instructora de parto que iba a estar tres días para que suba de peso. La nena pesaba 1,450 Kg.Cuando sale la nena de la sala de parto, sabe que su esposo acompañó al doctor Mielgo hasta la sala respectiva.

A la deponente la llevan a la habitación, quedando aquí junto con la familia.

Que siendo las 16 hrs. ,se presenta el doctor Simonetti con quien dialogó unos minutos y le informa que la nena estaba muy bien, y que iba a estar poco tiempo hasta que levante de peso. El doctor Correa una vez concluido el parto se retiró de la clínica, sabiendo que iba a volver mas tarde. Que sabe que su esposo se dirigió hasta neonatología a ver a la nena, pero el doctor Mielgo le dijo que no la podía ver, hasta que la acomoden bien en el lugar, ya que por su peso debía estar en una incubadora especial, con lámpara.

Siendo las 18 hrs. ,La deponente le pregunta a la misma enfermera antes descripta, si podía ver a la nena, contestándole afirmativamente. Van juntas hasta neonatología, y la deponente la observó durante aproximadamente una hora. Aquí estuvo junto con la señora Gervasio y con el doctor Mielgo, quienes le informaron como funcionaba el lugar. Que en lugar, había aproximadamente diez bebes. Que luego de ello, la llaman a la misma enfermera que la viene a buscar y la acompaña hasta la habitación. Que a la tardecita, tal cual lo había prometido, se presentó Correa y le dijo que estaba todo muy bien, que estaba muy contento, y que el alta se la daría el día 25 -en principio era el 24-,así se iba junto con la nena.

Hasta el día siguiente la deponente no vio mas a su beba, sabiendo que su esposo a la noche fue hasta neonatología, junto con todos los padres  de los demás bebes, no observando nada raro. Al día siguiente, es decir el 24,la dicente va sola hasta neonatología, siendo atendida por la doctora Gervasio, quién afuera de la sala la interceptó y le dijo que se había complicado, ya que no tenía bien desarrollado los pulmones y le tenían que colocar una droga para que ello no ocurra. Que la deponente pidió ingresar a verla, siendo admitido ello, y al ver la niña no vio nada mal, e incluso respiraba correctamente. Que la decente se quedó afuera por el plazo de treinta minutos ,ya que le iban a avisar cuando le inyecten la droga. Sale la Dra. y le avisan que habían concluido, y que ahora había que esperar 48 horas. Que por esa razón, llama por teléfono a su esposo para que vaya a la clínica, llega su esposo y van de nuevo hasta neonatología.

Le piden que salgan porque debían realizarle  varias maniobras, esperando en el pasillo y le avisan que la droga había sido rechazada por la menor, y que se le había abierto una arteria en el corazón. Solamente vieron a la Dra. Gervasio y al Dr. Mielgo, y varias enfermeras, aproximadamente tres. Mielgo le informa que luego que  ahora había que inyectarle una nueva droga, debido a la abertura de la arteria antes descripta. Que regresan a la habitación, ahora en una individual, por obra de la misma enfermera que la trató muy bien, e hizo eso para que esté tranquila junto a su esposo.

Que el 24 a la nochecita le informa Mielgo que había empeorado. Que la deponente pasó la noche bien, había sido medicada para ello, siendo acompañada por su esposo. Al  día siguiente, a las 6 horas la deponente junto a su esposo va hasta neonatología, donde fue informada por parte de un doctor joven, de aprox. 1,70 o 1,75, "peladito", pelo negro, delgado, del cual no recuerda el nombre, pero muy agradable, que la nena a la noche tuvo un paro cardíaco por la droga que le habían colocado ya que la había rechazado, pero que iba a mejorar. Le informa que la arteria del corazón se había cerrado.

A las 7 hr. Aprox. Llega el doctor Mielgo, y le dice que iba a ver a la nena y  tras plazo de dos horas le darían un nuevo informe. Siguen esperando en el pasillo, y a las dos horas nuevamente son informados, cree que por el doctor Mielgo, que la nena estaba muy mal, muy grave y que le inyectaban otra droga, que era muy peligrosa y por lo cual le pedían autorización porque era probable que le produjera otro paro, pero era la única solución. Le dan el consentimiento, le inyectan la droga, y nos dicen que deberían esperar 48 hrs. Ingresamos a neonatología a los 15 minutos, observando a la nena que estaba tal cual la habíamos visto por última vez, respiraba correctamente, estaba bien de color, era un bebé normal. Que tenía colocado una gasita en el pie, debido a la extracción sanguínea.

Salimos del lugar, aguardamos en el pasillo, la deponente le dieron el alta y por ello, toma sus pertenencias y se dirige a la casa de su hermana -a la vuelta de la clínica-y regresa inmediatamente. Va hasta la sala junto a su esposo, y esperan hasta las 18 hrs. , o más tarde, cuando salió el médico joven antes descrito, y les informan que la nena había mejorado, que pareció que la droga le había hecho bien, que el parámetro de la respiración artificial había disminuido y que la arteria estaba cerrando. Que dentro de lo grave de la situación, estaba bien. Que por recomendación del médico se retiraban hasta las 23 horas, donde fueron informados que la nena estaba tal cual la habían dejado, no había empeorado, y por lo tanto estaba estable, pidiéndole que se retiren hasta las 5 hrs. , Que les daría un informe.

Vuelvan a la hora indicada, y el mismo doctor le informa que había tenido otro paro y que había estado muy grave a la noche, que todo lo que había mejorado había vuelto para atrás, recriminándole por que no los habían llamado ya que tenía el teléfono particular, siendo respondido con que estaba bien atendida la nena y que no solucionaba nada que estén en el lugar.

Que siendo las 7 horas ingresan la Dra. Gervasio y el Dr. Mielgo, y que durante esas horas siempre le dijeron que estaba mal. Que deciden bautizar a la nena, cosa que ocurre a las 10.30 hrs. Con el padre de la catedral, y que la nena la observaron bien, igual pero con mas chupetitos en el pecho, pero en la cabeza absolutamente nada. Termino el bautismo, salen del lugar y esperan aprox. una hora, aquí también estaba el Dr. Mielgo, hasta que salió la doctora Gervasio de neonatología, la conducen hasta un cuartito, y le informan ambos médicos que la nena estaba gravísima, muy mal (hablaba Gervasio), que había quedado con cinco grados de mogolismo, porque la droga se había ido a la cabeza, diciéndole que lo único que podía hacer <<. Dios que se la lleve...>>.

Salen del lugar y le piden que esté como esté quería ver igual a su hija, y le contestan que no, que no la podían ver, porque estaban haciéndole estudios, que aguarde afuera que le iban a avisar. Llega su esposo, y su familia, a quienes les comenta todo. A los diez minutos, el Dr. Mielgo solo le avisa  que la nena había fallecido porque había tenido otro paro y no lo había soportado. Nada mas le dicen. Que en ningún momento nadie en la clínica les dijo si querían o podían ver a la nena. Que todo lo que sigue, está aclarado en la denuncia original, agregando si que siempre que vieron a su hija tenía colocado las sondas por vía nasal, y que la máquina del suero se encontraba a su lado. Que nunca durante esos días, la dicente la vio con máscara respiratoria. Que desde el último llamado denunciado (fs 81), nunca mas tuvo otra amenaza, ni llamado sospechoso. Que Simonetti nunca mas se presentó en la clínica, desde aquel primer día, y hasta la fecha nunca más lo vió. Que quiere dejar constancia, que el día 25 de abril de aquel año, la dicente sabe que un matrimonio que había dado a luz a mellizos, uno de ellos, el varón, había fallecido(ver radiografía), no sabiendo el motivo. Que no tiene conocimiento que en aquella fecha haya fallecido algún otro bebé. Que solicitamos la intervención de la línea telefónica, sin plazo máximo, ya que sabemos que esta causa toma impulso, se reiteran los llamados. Que no siendo para mas, previa lectura y ratificación que se da al acta ...........................