La investigación de Quantín

 

El triángulo:   Mar del Plata-Posadas-Buenos Aires 

 

La fiscalía que preside el Doctor Quantín tiene como misión la investigación de hechos relacionados a la sustracción de menores en la República Argentina. Fue así como encontró una serie de incongruencias  relacionadas al nacimiento de una beba en Posadas, provincia de Misiones, anotada como hija natural de una ex-funcionaria del anterior gobierno. 

Según los dichos de esa  mujer, de aproximadamente 40 años, residente en aquella época (1997-1999) en Capital Federal viaja por motivos laborales en pleno estado parturiente  a Posadas donde se produce el nacimiento de la niña en cuestión (octubre de 1997,según consta en las declaraciones vertidas por la misma)  en una clínica oftalmológica ,que en aquel entonces funcionaba como una institución obstétrica. Quien firma el certificado de nacimiento es el doctor Barreiro, padre del dueño de la clínica oftalmológica. Es de aclarar que la señora adoptó una niña con anterioridad al nacimiento de esta beba .El domicilio aludido durante su estadía en Misiones es inexistente, justamente es frente a la casa de gobierno. Es conocido también que la señora es intima amiga de otra mujer ,Norma Ancarani de Godoy, actualmente senadora de la Provincia de Buenos Aires residente desde hace muchos años en Mar del Plata. Su hermana, Lucrecia Ancarani, vive en Posadas y ambas son de familia adinerada y reconocidas en Concordia , Entre Ríos (ver mapa) que es el lugar de nacimiento y crianza .

 

    vea mapa ( Provincia de Misiones, Argentina)

 

Es aquí donde surgen numerosas discordancias con los datos obtenidos de la investigación que lideró Quantín, de la mano de su secretario Francisco Posse y que relacionan estos tres personajes y los lugares aquí mencionados con el caso Cigarreta : 

 

La Capital (11 de marzo del 2000):  

 

El fiscal Federal reconstruyó ese hipotético triángulo en base a cruces de llamadas telefónicas.

 Habrían surgido comunicaciones entre una enfermera de la Clínica del Niño y la fundación que una legisladora dirige en esta ciudad. Las mismas se habrían producido días antes del nacimiento de Rocío Cigarreta.

También se destacó que desde la fundación de la legisladora "hubo frecuentes llamadas a Posadas y a Yacyretá, en Misiones".

Asimismo, se difundió como elemento de sospecha que "el mismo día, a la misma hora que nació Rocío Cigarreta , hubo un llamado desde la clínica del Niño de Mar del Plata a un teléfono de Posadas".

La hermana de la legisladora se domicilia en Posadas, desde donde le envió a Mar del Plata un fax "en el que mezclando palabras guaraníes le pide urgente autorización para decidir sobre  un niño recién nacido de dos kilos setecientos".

Añadieron en el informe que tanto la legisladora como su hermana tienen una amiga en común. Se trata de la colaboradora de Mabel Behal cuya hija es actualmente investigada ,y la cual ayer le iniciaron un examen de ADN. ADN.

La segunda hija de la señora Behal habría nacido en octubre de 1997 , seis meses después de la desaparición de Rocío Cigarreta".

 Como lugar del parto de nacimiento en posadas se señala una clínica de ojos y como domicilio se da una dirección inexistente, frente a la casa de gobierno de la provincia.

 

 vea mapa (  Triángulo:Posadas,Capital Federal,Mar del Plata)

 

Es de importancia aclarar que esta investigación fue retirada de las manos de Quantín y circunscripta bajo la jurisdicción de la provincia de Misiones. A pesar de los intentos del fiscal la causa  le fue "secuestrada" y la investigación pronto se vio en un punto muerto apoyada en los siguientes argumentos ,sustentados estos por el juez interviniente :                 :

11 de mayo del 2000-LA CAPITAL- Una denuncia con un extenso circuito judicial.

Esta investigación basadas principalmente en el famoso sistema excalibur se expusieron ante el fiscal de turno a cargo de la investigación del caso Cigarreta. A pesar del pedido de la familia tardó tres meses en presentarse formalmente al juez Esteban Viña. El magistrado consideró a finales de 1999 que los argumentos del fiscal Quantín no eran de peso para torcer una decisión que ya venía barajando. Concluyó ,entonces que se habían "agotado" todas las instancias determinando el cierre provisorio de la causa.

 

30 de diciembre de 1999 -LA CAPITAL-Sobreseimiento en la causa Cigarreta.

 

Pronto la Familia se repuso y pidió la revisión de la determinación de Viña ,como así también la desvinculación del mismo de la causa .Sorpresivamente la cámara penal revocó la decisión del Juez Viña sacudiendo de manera inesperada tanto a la opinión pública como al magistrado. La resolución de la cámara decide apartar de la causa al magistrado al comprobar que en 1997, antes de asumir como tal, el mismo tuvo relación con el caso sin dar el excuse correspondiente.

 

21 de agosto del 2000 (página/12) 

(vea además: reflexiones de Daniel Otero).   

 

El Juez Hooft, se hizo cargo entonces de la investigación cambiando de manera apropiada la política y la filosofía del procedimiento. En cada declaración indagatoria contó con la presencia de los padres, actitud bien apreciada por los mismos ganando de esta manera la confianza que habían perdido con anterioridad. Sumado a ello la decisión del magistrado de tomar declaración indagatoria a los médicos de la Clínica relacionados al caso, idea por demás obvia considerando los elementos que constan en la causa. Y como corolario el acercamiento a la hipótesis sostenida por el fiscal Quantín; juntos desde entonces, logran esclarecer las dudas relacionadas relacionadas al nacimiento de la hija de la señora Behal.

En la medida que las acusaciones hacia la clínica tomaban un tinte mas mediático, la defensa cambió a una estrategia mas agresiva haciendo mención, como lo hizo tanto Godoy como su amiga Behal, a una suerte de complot de un grupo de identificadores de bebes, en detrimento del centro asistencial.    

       

11 de marzo de 2000-LA CAPITAL-:La justicia revocó una anterior decisión y seguirá investigando.

 

15 de marzo del 2000 -LA CAPITAL- :El "Caso Cigarreta" quedó en manos del juez Pedro Hooft.

 

página anterior                      página siguiente