Advertencia:

¿Dónde están los identificadores de bebes?

De momento que la doctora Perelló, abogada del Dr. Correa, los mencionó como partícipes de la sustitución del cuerpo de Rocío, esta pequeña organización conformada por aproximadamente 17 enfermeros llamaron a silencio.Y lo más  llamativo fue que a la pregunta planteada nadie contestó. Ellos no hablaron, los medios no indagaron, y todos escucharon como la doctora con displicencia y con suma agresividad relacionaba el supuesto cambio de actitud de la familia Cigarreta con el interés de este grupo para hacer cumplir una ley, la 24.450, que está implementada, pero que no se hace efectiva.

 

 22 de septiembre de 1998 - LA CAPITAL : El ministro de justicia dictó un curso para la formación de agentes en el partido de Gral. Pueyrredón.

 

22 de septiembre de 1998 - LA CAPITAL : Ley 24450 (su contenido)

 

14 de mayo de 2000 (La Capital):"Hay una maniobra económica detrás del Caso Cigarreta".

Esta "sociedad, institución o grupo", para llamarlo de alguna forma, nació de una iniciativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el fin de controlar y resguardar la identidad del recién nacido. Conforme a ello, se especializó a enfermeros, quienes serían los encargados de fiscalizar el parto ajustándose en las normas de identificación beneficiadas en la ley antes mencionada. (Vea normas de identificación).

 

Aquí surgen varios interrogantes:

 

¿Puede éste grupo de enfermeros, sustituir  un cuerpo en el cementerio por otro de las mismas características (peso, sexo y edad gestacional) manteniendo al detalle todo lo referente a la vestimenta? .Si así lo fuere, debiese existir complicidad de los trabajadores del cementerio.

¿Puede esta gente adulterar la historia clínica de la beba, a espaldas del personal del centro asistencial?.Entonces, de acuerdo a esto, el personal administrativo de la clínica o tuvo participación, o no percibió  lo incompleto de este informe, ni lo inexacto de sus afirmaciones. Tuvieron que reemplazar la placenta, que el Dr. Correa le entregó en mano a Horacio Cigarreta, por otra; y tuvieron que modificar una placa radiográfica aludida a Rocío Cigarreta por otra.(vea además la nota del 3/11/2000).

  24 de marzo de 1999(LA CAPITAL) :Sorprendente revelación en el "Caso Cigarreta" .  

  11 de marzo de 2000-LA CAPITAL- : Intensifican las diligencias para determinar el paradero de Laura Marcela Rodríguez.

De un grupo pequeño, es difícil pensar que sea tan abarcativo, posea tanta pericia e imaginación para lograr este cometido. Podría estar contenido y amparado entonces en uno de mayor embergadura, con mayores recursos y de propuestas más groseras, cobijadas, tal vez, en la impunidad. De ser así, ¿ no resultaría más simple hacer hincapié en la ejecución de una ley ya promulgada, la 24.450?

 

Desde el comienzo, los identificadores de bebes, se apoyaron e hicieron carne de la pena que arrastra ya tres largos años la familia Cigarreta. Asistieron a las marchas e hicieron tantas manifestaciones en los medios como le eran posibles, haciéndose eco y ofrendando a cada uno de los oyentes la postura que ellos con tanto ahínco defendían.

Y sin embargo, esta vez callaron. Fue una semana, en que los que la conforman se mimetizaron entre delantales verdes y blancos, y resultó imposible dar rastro al menos con uno que los representara. Desde luego que ello no conformó ni a Cristina ,ni a Horacio quedando a la intemperie una sensación, a mi entender, equívoca y transgresora a la hipótesis que venía manejando el matrimonio. Esta versión de la realidad, expresada por la doctora Perelló, al no encontrar eco en los identificadores de bebes, generó un ambiente más inhóspito para aquel que pretende dilucidar cual fue el destino de Rocío.

Por supuesto que mi persona no se puede dar el lujo de descartar esta hipótesis, aunque esta solamente esté sostenida en la presunción y simple presunción de los motivos de este grupo por hacerse escuchar. De todas maneras, sin la intención de quitarle mérito, sería criterioso cotejar esta idea con los hechos hasta ahora comprobados. De ello, se desprendería que algún personaje de la clínica, o que tiene acceso a ella estuvo involucrado, hecho hasta ahora no reconocido ni por lo médicos sospechados, ni por los directivos de la institución.

   véase : La Historia Clínica (El azar y el error involuntario)

Pues bien, hemos visto como urge dar la cara cuando se hace  necesario dar explicaciones, mas allá de cuando todos gritan y alardean de todo lo bien visto. Y es notorio, a esta altura, como los abogados de la Clínica hacen uso y abuso de toda idea, aunque esta solamente se apoye en supuestos y la quieran categorizar al nivel que está sostenida, por ejemplo la teoría de Quantín.   

   página anterior                     página siguiente